lunes, agosto 13, 2012

Yo soy Chavela y soy #LaChamana
Por: Diana Edith Gómez
“Allá en la montaña vive una Chamana que embruja cantando; todo aquel que escucha su canto divino la termina amando”.
Durante sus 93 años la eterna Chavela Vargas ha ido cambiando de pieles, convirtiéndose en tequilas, voces masculinas de dolor y ha vertido su alma completa en cada una de sus piezas. Pero ha llegado el momento de sentarse a lado del Cerro del Chalchi para platicarle todas las mañanas sobre los amores frustrados, arroparse con un rebozo de sabidurías y transformarse en una grandiosa Chamana.

¿Cuántas historias? ¿Cuántos desamores? ¿Cuántas leyendas ha creado la Vargas en nuestras vidas? Infinitas son las visiones que ha tentado la Chamana en casi cien años y es momento de rendirle tributo a esta mujer bronca que caminó descalza desde Costa Rica para postrarse en los árboles de México.

Más de treinta artistas serán los que arropen los hilos de Chavela, con un tributo acústico que arrodilla recuerdos a una de las mujeres que ha dedicado su vida a un país pálido y al mismo tiempo colorido: La Chamana es el nombre del disco que se fundirá por las voces de artistas frescos que en estos tiempos han dejado las cantinas por una era digital en la que Chavela no queda extinta.

Con textos del escritor Rafael Saavedra y bajo la meticulosa producción de Guillermo Sánchez Guzmán (quien ha creado la canción inédita: “La Chamana”, que encabezará el álbum del mismo nombre) el tributo promete ser un trabajo que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

“La Chamana - Un tributo a Chavela Vargas”, podrá ser escuchado a partir de Agosto gracias a las voces y acordes de Miguel Poveda, Carla Morrison, Santiago Cruz, Horacio Palencia, Sofi Mayen, Pambo, Monsieur Periné, Instituto Mexicano del sonido, Mariel Mariel, Maqueta, Niñovan, Trez, Madame Ur y sus hombres, Sweet Menta, Gabriela Bojorquez, Luna Mondragón, Juanchez, Víctor Rosas, Cristina Crème, China Cruel, Orlando Infinito, Tona Reyna, JC Klan, Malverde Blues Experience, Las Acevedo, Cañamo, Leiden, Romina Valdez, Datour, Saoko Music Sabor, Diana Pereira, Sonoclip, Ariane Libertad, Samantha Rae, Nidia Barajas y La revuelta.

La silla de Chavela en Tepoztlán se mueve para escuchar ansiosa este tributo, lleno de nuevas generaciones y de tiempos distintos pero que siguen cultivando una escuela de músicos orgullosos, quienes han hecho de Vargas una Chamana sagrada.